Respeto- Aliento 8- Te Regalo un Aliento©

Aliento 8

Respeto

Si no fuera porque la mayor parte del tiempo es muy difícil de soportar, el ser humano vería más de sí mismo de lo que ve actualmente, facilitando así una mayor conciencia de sí. Hay facetas personales o de otros que nos cuesta trabajo de admitir, de ver, de reconocer, de identificar… Ya no solo porque puedan ser más o menos negativas u oscuras, sino porque la humanidad y compasión que generan en nosotros son capaces de llegar a un nivel de conciencia tan distinto del que solemos estar acostumbrados que pueden suponer una transformación inminente, profunda y real. Muchas personas se han quedado aferradas a descubrimientos que han hecho en su vida, o a situaciones traumáticas o incluso a otro tipo de acontecimientos, porque no han sabido, no han podido o no han querido desarrollar, la transformación que ello les genera. Ocurre en los casos de abuso y maltrato de forma abundante. Ambos casos son un tipo de experiencia que nos cambia de forma esencial: afecta a quien somos realmente, por dentro y por fuera. Actuar como si eso no ocurriera termina siendo una incoherencia que nos sale muy cara, porque no nos conduce a lugares positivos, todo lo contrario: destructivos y de una continua infravaloración.

Ese punto interior que se genera ente la vivencia de lo que hemos experimentado será el espacio y el lugar de apoyo de forma simultánea para la transformación en la que puede concluir ese punto mismo. Podemos dar las vueltas que queramos en derredor de ese punto, pero más tarde o más temprano, algo detonará esa transformación y nos empujará a avanzar en dirección a ese descubrimiento interior que el punto apoya como espacio resolutivo. A fin de cuentas, si reduzco de forma esencial el abuso, podría decir que como consecuencia de ser víctima de ello en cualquiera de estos niveles: mental, psicológico, emocional, físico, sexual, sentimental, laboral, social, personal, creativo… lo que se consigue es una transformación propia, cuyo caudal energético —el descubrimiento mencionado— invoca un respeto que merecemos tener, de forma independiente al carácter o la forma de ser ajena. Esto te lleva a reconocerte de forma íntegra desde dicho punto interior, que ha conocido la mayor falta de respeto a la que un ser humano puede someter a otro. Esa falta de respeto consiste en robarte la vida, la identidad, la salud, la independencia, la voluntad, la memoria, el autoestima, el raciocinio,  y la libertad de vivir. Porque en arrebatarte todo esto consisten las consecuencias del abuso y del maltrato.

El respeto actúa como línea de límite en las relaciones entre seres humanos, y entre estos seres humanos y otros seres vivos. Es precisamente la forma en que podemos poner distancia sin dañarnos, sin invadir, sin tiranizar o manipular. Una relación basada en el respeto se torna fundamental para poder cortar con todos los patrones de abuso, sobre todo, aquellos que uno realiza en sí mismo o que permite que otros hagan.

Práctica: a lo largo del día de hoy observa en qué momentos puedes estar faltándote el respeto a ti mismo, en qué circunstancia y si puedes, averigua por qué: si estás obteniendo alguna ventaja secundaria en apariencia, si es porque tienes miedo de algo o alguien, si es porque te falta fuerza o motivación, porque no sabes hacerlo de otra forma, etc.