Bloqueos creativos- Diario de mi Evolución© 12

Entre el capítulo anterior y este han pasado unos dos meses y medio. He estado bastante bloqueada. Es esa fase que los entendidos en la materia denominan «bloqueo creativo». He visto que nos ocurre a muchos. Es una especie de protección inconsciente que salta como un resorte automático cuando nos acecha un peligro real o imaginario. Esto ocurre porque la creatividad es muy transformadora, sus efectos y los lugares hacia los que movemos la inteligencia o la inspiración que usamos para crear.

En mi caso, no había tenido ningún bloqueo creativo en sí anterior hasta ahora. Tampoco es que me hubiera parado a desarrollar una vida creativa anteriormente. El Conservatorio tiene unos parámetros de estudio muy definidos y muchas prácticas dirigidas, lo cual a mí me venía muy bien a la hora de enfrentarme a una partitura en blanco. Me resultaba fácil, solo tenía que saber bien la técnica y hacerla. Por eso, también me he dado cuenta que confundimos la falta de conocimientos para crear con las frustraciones y bloqueos creativos que podemos tener porque no nos atrevemos simplemente, a desplazar esa energía en bloque, hacia una materia, resulte más encantador o menos lo que nace. Porque creo que el tema es ese: que no nos gustan los churros. No nos gusta experimentar que hay cosas que tienen mucho esfuerzo y que precisamente, de ese esfuerzo, ese resultado.
Al final y de corazón, sé que lo que ocurre muchas veces detrás de ese bloqueo creativo es que siempre existe una incertidumbre: si sigues por ese camino no sabes dónde vas a terminar. Tal vez en un lugar agradable o tal vez desagradable. El lugar al que llegarás no está bajo tu control y eso, produce miedo, e incluso esclavitud. Dicho de otra forma, nos da miedo la libertad con la que podemos movernos creando y la libertad que podemos desarrollar de llegar a esos sitios en esos momentos de incertidumbre. En el fondo pienso que, la vida da, que todavía no hay farmacéutica ni sistema de gobierno que se adueñe de esa incertidumbre, eso que no pueden quedarse.